Skip to content

Metodología BIM en el sector de la construcción

Todo lo que necesitas saber sobre metodología BIM

La metodología BIM en la construcción ha causado un impacto muy positivo en la gestión de proyectos. Conocemos a fondo esta metodología y los beneficios que aporta.

Qué es la metodología Bim

Antes que explicar la metodología, ¿qué significan las siglas BIM?

Las siglas BIM hacen referencia a Building Information Modeling, sin embargo, se está empezando a hablar sobre Building Information Management dado el gran impacto que tiene sobre la gestión de proyectos en el sector de la construcción.

Ahora que sabes a qué hacen referencia las siglas, hablemos sobre qué es.

Este sistema de trabajo colaborativo agiliza el desarrollo de los proyectos del sector de la construcción, donde hay muchos agentes implicados en el desarrollo y se necesita una gran coordinación para cumplir con los plazos.

Qué beneficios aporta la metodología BIM

Colaboración, calidad, agilidad y reducción de costes.

Simple y directo. ¿En qué sentido ayuda cada una?

  1. COLABORACIÓN: como hemos comentado anteriormente, estamos hablando de una metodología colaborativa, ya que permite que todas las partes implicadas en el desarrollo del proyecto tengan acceso instantáneo a todas las actualizaciones del proyecto.
  2. CALIDAD: La tecnología utilizada en este sistema de trabajo permite reducir errores humanos, modificando automáticamente cambios en planta, secciones, alzados y vistas 3D. Por lo tanto, gracias a la metodología BIM en la construcción se producen mejores resultados.
  3. AGILIDAD: Al trabajar sobre un único archivo sincronizado, los flujos de trabajo se agilizan, evitando duplicidades, trabajar sobre versiones antiguas de un archivo o pérdidas de información.
  4. REDUCCIÓN DE COSTES: el tiempo es dinero. Aplicando un sistema de trabajo colaborativo, de calidad y ágil, permite reducir los costes a lo largo de todo el proceso de desarrollo del proyecto. El trabajo se finaliza más rápido y con mayor calidad en el resultado.

Cómo trabajar con metodología BIM

Un modelo 3D inteligente constantemente actualizado.

Este sistema de trabajo ya extendido en el sector se basa en el uso de un modelo 3D inteligente que se basa principalmente en los datos y no sólo en geometría.

¿Cómo? Este modelo 3D está constantemente vinculado con la base de datos. Esto permite que, tras la modificación de algún elemento, éste se actualice automáticamente en el resto de secciones a las que afecta. También permite que todos los agentes que participan en el desarrollo del proyecto tengan acceso actualizado al modelo.

Todo esto ayuda a la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del proyecto, desde la fase de diseño, hasta la construcción e instalación.

BIM en edinfra

Cuáles son los programas BIM

No debemos confundir metodología con herramienta.

Hay que tener claro que la metodología es el sistema de trabajo y que los programas son las herramientas que se utilizan para ejecutar esta filosofía de trabajo. La combinación de metodología y herramientas es lo que permite que se trabaje de forma fluida acorde a la metodología BIM.

Algunas de las herramientas que se utilizan son: Revit®, ArchiCAD®, AllPlan®, entre otras.

En edinfra, como parte del equipo de ingeniería estructural del proyecto, trabajamos con todos los programas de la suite de CYPE y la “Architecture, Engineering & Construction Collection (AEC)» de la familia AUTODESK. De esta manera, cubrimos todo el espectro de posibilidades a la hora de colaborar con diferentes despachos de Arquitectura y/o Ingeniería, siendo una parte más de su proceso BIM.

Paralelamente al proceso de diseño y cálculo, realizamos una labor de seguimiento de los proyectos de manera global mediante el software de gestión BIMCollab. De esta manera,
podemos analizar posibles interferencias entre diferentes disciplinas (arquitectura, ingeniería y MEP) en la fase de diseño, pudiendo prevenir problemas más adelante, en la fase de obra.