Finalizado el mayor evento de arquitectura e innovación nacional, es momento de sacar conclusiones y retomar la actividad del día a día con el foco bien puesto: la construcción industrializada. REBUILD 2021 ha demostrado este cambio de rumbo del sector hacia un futuro más predecible, más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente. En definitiva, ha demostrado que el sector está en el camino correcto a la adaptación.
Gracias a la industrialización, el sector de la construcción se está labrando un hueco en el futuro. Charles Darwin lo dijo en su día:
«No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios.»
En el sector de la construcción, la adaptación ha sido más lenta, pero se está consiguiendo y está ocurriendo en estos momentos.
La construcción industrializada: el sector se ha decidido.
No ha sido fácil, pero aquí estamos. Poco a poco los sistemas constructivos que favorecen la industrialización de la construcción han ido cogiendo fuerza y ahora mismo tienen una buena posición en el sector.
Este cambio de tendencia aporta beneficios a 3 pilares fundamentales:
- Beneficios tecnológicos.
- Beneficios económicos.
- Beneficios medioambientales.
Beneficios de la construcción industrializada.
Este es el impacto que tiene la construcción industrializada en el sector de la construcción:
- Beneficios tecnológicos.
La industrialización implica la implementación de nuevas herramientas y metodologías tecnológicas para mejorar procesos y tener un mayor control del desarrollo del proyecto, de inicio a fin.
Es el caso, por ejemplo, de la metodología BIM (Building Information Modeling), metodología que utilizamos en edinfra para el desarrollo de todos nuestros proyectos. Este tipo de metodologías no solo implica una mejora en el control del proyecto, sino que ahorra mucho tiempo y, por lo tanto, supone una mejora económica para el mismo.
- Beneficios económicos.
Directamente relacionados con los beneficios tecnológicos, siempre que se implementen mejoras que ahorren tiempo y errores, va a tener un impacto directo en la parte económica del proyecto.
Si un proyecto se lleva a cabo correctamente desde el primer momento, sin errores en el cálculo estructural, tiene una mayor facilidad de corrección y es fácil de controlar en todo momento, supone un ahorro económico considerable para todas las partes que conforman el proyecto (arquitectos, promotores, ingenieros y constructores).
- Beneficios medioambientales.
Por supuesto, una de las grandes preocupaciones de hoy en día también la tiene en cuenta la industrialización de la construcción. El cuidado del medio ambiente tiene su protagonismo en esta gran historia.
Implementando estos sistemas constructivos industrializados, como el Steel Framing, estamos protegiendo el entorno, ya que se reduce la cantidad de residuos generados en la obra, se reducen los medios de transporte utilizados por la construcción tradicional y el gasto de agua, entre otras muchas cosas.
REBUILD 2021, el reflejo de estos avances.
REBUILD 2021 ha dado voz a muchas empresas innovadoras que han presentado sus soluciones de industrialización a todos los que hemos asistido al evento como visitantes para analizar las novedades del sector. En edinfra nos vamos con muy buen sabor de boca por la experiencia que hemos vivido durante los 3 días en los que se ha desarrollado el evento. Hemos aprendido de grandes expertos y hemos comprobado que la tendencia va hacia donde estamos mirando nosotros: un futuro más sostenible y más eficiente.